Quantcast
Channel: Centroamérica » Costa Rica
Viewing all articles
Browse latest Browse all 18

Famosas delicias culinarias

$
0
0

¿Sabes qué comen tus vecinos? Tus vecinos de país, quiero decir. América latina es una región donde la riqueza gastronómica es inagotable, es por eso que el día de hoy hemos decidido dedicar este post a algunos de los más deliciosos platillos de la región central de América. Nosotros creemos que son muy famosos y que todos los conocen así que te retamos a decirnos ¿los has comido todos?

El Salvador – Pupusa

Posiblemente el plato más típico de El Salvador sean las pupusas. Hechas de masa de maíz y rellenas de sabrosos ingredientes (frijol, queso, loroco, etcétera) lo mejor de ellas está en la diferencia de texturas: tostada por fuera, suave por dentro. La pupusa es familiar cercana de la mexicana “gordita” pero aunque se parecen, no son iguales. Es barata, práctica y llena de sabor. Nos encanta.

Honduras – Baleada

La Baleada es una tortilla de harina rellena de frijoles fritos, queso parmesano y crema, en su versión más sencilla. Puede llevar carne asada o huevos revueltos, lo que la convierte en una suculenta bomba de proteínas. Evidentemente, al no ser un platillo complejísimo, se presta a que cada cocinera le añada o le quite lo que su imaginación y las existencias de su cocina dicten. Como la pupusa, también tiene un familiar que vive más al norte, en Estados Unidos: la burrita, aunque en este caso es un familiar lejano porque cada vez se parecen menos.

Guatemala – Fiambre

El fiambre está lleno de sabores diversos porque se trata de una mezcla de encurtido de vegetales, con diversas carnes y embutidos. Con un poco de flexibilidad podríamos clasificarlo como una ensalada aunque no es una ensalada. Puede llevar más de 50 ingredientes y es la comida de fiesta en Guatemala. Como suele suceder en este tipo de platillos, sus variaciones son infinitas pero hay una constante, es un platillo a prepararse entre varias personas, por lo que la fiesta empieza desde la cocina.

Nicaragua – Vigorón

Este es uno de los platillos que pareciera ser una comida completa, porque lleva yuca, chicharrón, repollo, tomate y cebolla. Además, es bonito, porque suele servirse encima de una hoja de plátano, emparentándose con un montón de platillos que gritan ¡me originé en América! Mientras en Nicaragua el vigorón resulta familar por ser una receta que goza de especial predilección, para cualquier extranjero tiene el encanto de lo exótico sin discusión. Sus ingredientes, por separado, son modestos, pero juntos son espectaculares.

Costa Rica – Casado

Como el fiambre, el casado es uno de esos platos que lo tienen todo, aunque sea un “todo” diferente. Arroz blanco, frijoles, ensalada, picadillo, plátano frito, todos sus ingredientes están unidos en matrimonio en el mismo plato. Quizá hasta un huevo frito o fideos tengan cabida en él. Su origen es rural, de cuando los agricultores llevan su almuerzo todo junto para comerlo en el campo. Como muchos de los platillos antiguos, este posee una receta sabia, pues en una sola comida ingieres los tres grupos de alimentos.

República Dominicana – Sancocho

Este platillo pertenece a la categoría “sopas que no son sopas sino platos fuertes”. Aunque es caldoso, lleva tantos ingredientes que no puede ser considerado una sopa. Es espeso y lleno de los sabores de la yuca, las legumbres y la carne. Es tan sabroso y tan famoso que hasta canciones tiene, como El Sancocho prieto (aquí con Vinicio Franco). ¿Estás ante una situación confusa? Entonces un dominicano te dirá “eso es un sancocho”.

¿Qué vas a comer hoy?


Viewing all articles
Browse latest Browse all 18